cerebro estomago

El vientre y el intestino: nuestro segundo cerebro

Seguro que lo has oído alguna vez: el estómago y el sistema digestivo es nuestro segundo cerebro. Su correcto funcionamiento es fundamental para el aspecto psicológico de la persona. Tanto es así, que se ha descubierto recientemente la existencia de neuronas ubicadas en esa zona. Teoría que refuerza una idea clara: mente y cuerpo no pueden tratarse de forma diferente.

Si te fijas, prácticamente todas las emociones intensas que uno siente, desde el amor a la ira, pasan por el estómago y la zona diafragmática. Vamos a ver a continuación cómo puedes mantener un sistema digestivo limpio y equilibrado para ayudar a equilibrar tus emociones. Yo, como psicóloga, siempre recomiendo una visión integral de los problemas.

Algunos remedios y para el dúo estómago cerebro

Lo mejor para cuidar tu aparato intestinal y digestivo, es la buena alimentación y el deporte. Eso está claro. Pero también existen remedios y purgantes muy útiles para depurar tu estómago. Para reordenar la flora intestinal, y mejorar así la relación con el cerebro.

Entre las múltiples infusiones que existen, yo recomiendo en particular el hinojo, la melissa y el malvavisco.

  • El hinojo porque ayuda mucho con gases y cólicos
  • La melissa porque relaja el estómago, es un calmante.
  • Y el malvavisco porque lucha contra la acidez, muy habitual en situaciones de estrés o trauma.

hinojo infusion

Existen muchas otras hierbas y tubérculos potentes. Por ejemplo el jengibre con su función antibiótica añadida. La ulmaria… o la regaliz si lo que tienes es estreñimiento.

¿Por qué influye tanto el cerebro, y cómo?

La conexión entre cerebro y estómago es el nervio vago. Si la persona sufre estrés se ha notificado cómo su estómago también sufre. Es decir, hay una correlación nerviosa entre ansiedad, estrés o depresión, y acidez y gastritis. La cantidad de pruebas al respecto es abrumadora.

Pero no hace falta ir muy lejos. Si nos fijamos en nuestras propias emociones veremos cómo, físicamente, inciden siempre en esa parte de nuestro cuerpo, la tensan, la liberan…

Acciones para mejorar nuestra salud

Si sientes que tus problemas con el estómago tienen un origen emocional, yo te recomendaría en primer lugar visitar una consulta psicológica.

  • En Terapia en el Ser ofrecemos la primera consulta gratuita. En Madrid.
  • Otra cosa que puedes hacer es procurar mejorar tus horas de sueño. Tanto la calidad como la duración, hasta las 8 horas.
  • La meditación, el yoga y otras terapias suelen ser muy efectivas para combatir los problemas de estómago emocionales.
  • Masajes.

meditacion trascendental